×

Presentación

Rethos es un proyecto colaborativo cuya meta es convertirse en un instrumento de investigación para la comunidad científica, que sirva para el almacenamiento de información histórica, documental, patrimonial y bibliográfica sobre los hospitales hispánicos en el pasado, a caballo entre las épocas medieval y moderna.

Sin embargo, no sólo se plantea como un repositorio de información que hace uso de una base de datos, sino como una herramienta interactiva que utiliza técnicas de cartografía para mejorar la búsqueda y representación de la información. El objetivo final es el estudio de «redes hospitalarias» o, en su traducción latina, «retia hospitalium»(Rethos).

«Rethos» forma parte de los resultados del proyecto de investigación «Scripta manent II. Conservar para dominar: el archivo nobiliario de los Velasco» (MINECO, HAR2016-77423-R) que dirige la Doctora Cristina Jular Pérez-Alfaro, científica del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IH-CCHS-CSIC). Esta herramienta de humanidades digitales comparte con «Scripta manent» la vocación por convertir registros e información un día privados en recursos de utilidad pública. Además, el diseño e implementación de «Rethos» corre en paralelo al desarrollo de la tesis doctoral que está preparando Raúl Villagrasa Elías, bajo la dirección de las Doctoras Concepción Villanueva Morte (Universidad de Zaragoza) y Cristina Jular Pérez-Alfaro. El objetivo de dicha investigación es el análisis del renacimiento hospitalario acontecido en la península ibérica entre los siglos XV y XVI, comparando y confrontando diferentes territorios hispánicos. Esta tesis doctoral se enmarca en el Programa de Doctorado Internacional del Campus Iberus «Patrimonio, sociedades y espacios de frontera».

Precedentes

En las últimas décadas se ha revalorizado el estudio de los hospitales, entendidos como instituciones complejas, polimórficas y adaptadas a múltiples contextos históricos. Nacieron como establecimientos asistenciales relacionados con las vías de comunicación, evolucionaron hacia empresas de la caridad para socorro de los más necesitados, hasta que progresivamente se convirtieron en los centros clínicos que hoy conocemos.

«Redes hospitalarias» es un concepto historiográfico utilizado para tratar sistemas asistenciales de mayor o menor complejidad. Se ha utilizado con mayor asiduidad a partir de la década de 1990, aunque su uso y debate se ha generalizado recientemente para explorar las múltiples conexiones entre instituciones, sociedad y territorio. Esta perspectiva se pone de manifiesto en el volumen misceláneo «Redes hospitalarias: historia, economía y sociedad», resultado del foro científico anual de «Els Abrils de l’Hospital» celebrado en la ciudad de Zaragoza en 2017.

Uno de los últimos trabajos en hacer uso de dicha expresión ha sido la monografía «La red de hospitales en el Aragón medieval (ss. XII-XV)»  (Villagrasa-Elías, 2016), fruto del trabajo final de máster dirigido por los Doctores Germán Navarro Espinach y Concepción Villanueva Morte.